El Cerro Uritorco

El Uritorco (uritu urqu = “cerro de los loros” en idioma de los comechingónes ) es un cerro de 1.949 msnm en el centro de la Argentina, situado en el norte del Valle de Punilla próximo a Capilla del Monte en la provincia de Córdoba, accesible por RN 38 y provincial 17. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierra Chica.

El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos, y en sus cercanías se encuentran las serranías de los Terrones y el valle de Ongamira, desde este cerro descienden numerosos cursos de agua, muchos en forma subterránea (llegando a formar termas), entre estos cursos se destaca el pequeño río Calabalumba -casi seco durante el estío- que se dirige hacia el oeste pasando por Capilla del Monte .
Sus coordenadas son: 30°50′00″S 64°29′02″O / -30.833333, -64.48389

Paisajísticamente el Uritorco presenta grandes atractivos: por comenzar se destaca como una mole de abruptas laderas entre las otras montañas, durante los atardeceres de las jornadas despejadas, precisamente en el momento del ocaso solar, gran parte de las laderas toma un color brillante dorado, lo que le hace parecer durante unos minutos una montaña de oro. Desde su cumbre se tiene un magnífico belvedere de los valles que le rodean, el mirador se ubica sobre el nivel más frecuente de las nubes, sin embargo estas lejos están de impedir la visión de las tierras bajas ya que las rachas de viento fresco constantemente crean zonas despejadas entre las nubes o su caligine (es frecuente ver planear en torno a la cumbre a cóndores y jotes).
Algo similar ocurre durante las noches para quienes acampan en la llamada Pampa de los Espíritus: las nubes son omnipresentes, sin bien las corrientes de viento hacen que constantemente se produzcan huecos que permiten ver un profundo cielo repleto de estrellas.
Durante los inviernos el Uritorco se encuentra cubierto de hielo y nieves.
Durante los otoños (abril a junio) en cambio el paisaje se encuentra embellecido por los colores abigarrados (principalmente amarillos y cobrizos) que toman los follajes de los árboles caducifolios.

Los faldeos (laderas más bajas) del Uritorco se encuentran poblados de palmas caranday seguidas luego por un estrato de árboles caducifolios típicos de climas fríos, entre estos se encuentran molles y fagáceas, hacia los 1500 metros aparecen prados alpestres, musgos, líquenes algunos helechos y roquedales casi desprovistos de vegetación. Por todos estos motivos esta montaña es una Reserva Natural, aunque se encuentra privatizada.

Resulta curioso que el término Pampa de los Espíritus no se escuchó en la zona sino hasta después de 1991 (hasta entonces todo el mundo lo llamaba “El Medio”) lo cual indicaría una confusión popular con el “Valle de los Espíritus”, es decir el valle del Calabalumba que separa el relieve del Uritorco y el Cerro de Minas, Overo y parte de las Gemelas.

En cuanto a la escalada de esta montaña, su senda más usada se ubica al suroeste de su base y sus laderas, tal senda es relativamente fácil de trepar durante las horas de luz diurna y por lo tanto requiere poco equipo (excepto un calzado resistente y bien afirmado al pie, así como un bordón o bastón fácilmente improvisable y una cantimplora o caramañola), lo imprescindible es que quienes intenten el ascenso tengan un buen estado psicofísico. Las otras sendas son mucho más difíciles llegando a un grado de dificultad 5 -en ciertas partes de las laderas septentrionales existen precipicios-.

Curiosidades

El Uritorco es muy conocido actualmente por prácticas esotéricas frecuentes, y, en décadas pasadas, por los avistajes OVNI referidos por locales y turistas. En Enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo, donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo, en base a testimonios, que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente, entre ellos el fallecido antropólogo Guillermo Terrera en pos de esta ciudad subterránea. En los ´80, el amarillista Nuevediario y otros medios fomentaron la mitología extraterrestre, pero precisamente el amarillismo y el sensacionalismo provocaron descrédito. Sin embargo, luces anómalas han sido observadas por testigos calificados (aviadores, geólogos, ingenieros, físicos) en más de una oportunidad. Sin embargo, a partir de 1993 los reportes han disminuído considerablemente.

Ciertos avistajes de luces podrían explicarse por la presencia de terrenos piezoeléctricos, ricos en cuarzo, feldespatos, turmalinas, capaces de acumular importantes cargas a causa del estrés tectónico, cargas que podrían generar plasmas o fenómenos similares al producirse movimientos de muy baja magnitud. La teoría de los Pulsos Tectónicos, que incluye estos conceptos, creada por J.S.Derr y M.Persinger, y en su forma más original por geólogos japoneses, fue informalmente comunicada en los 1990 como la solución al enigma de las Luces del Uritorco.

Mitología

El cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos (por ejemplo los comechingones), es por esto que una de las leyendas más probables explica el nombre de una pequeña meseta de poco más de una hectárea que se encuentra casi a los pies de la cima, tal meseta es hoy día llamada Pampa de los Espíritus y muchos atribuyen tal denominación a un supuesto hecho ocurrido durante la conquista española (en el siglo XVI): un conjunto de indígenas asediados se habría arrojado desde la casi siempre ventosa cumbre a la pequeña meseta para no caer en la esclavitud, aunque otros opinan que tal hecho ocurrió en el cerro Colchaquí ubicado unos 20 kilómetros al noreste del Uritorco, en la zona de las grutas de Ongamira.

Uritorco, en idioma comenchingón significa literalmente Cerro de los Loros ya que, obviamente estaba plagado de elos mismos, hasta que fueron durante el siglo XX sistematicamente exterminados debido a que fueron considerados plaga por los pobladores al ser muy dañinos para las cosechas.

Los loros en cuestión son los muy conocidos barranqueros, aunque por un equívoco debido a la parofonía, y a la importancia de esta montaña, es común que (como a tantos otros topónimos del centro, oeste y noroeste argentino) se le atribuya una falsa etimología “quechua” en la que sería “Cerro Macho”; una leyenda regional bastante moderna explica tal topónimo, es así llamado no solo por ser la cumbre que más se destaca en la Sierra Chica de la provincia argentina de Córdoba, sino porque casi inmediatamente al sur se encuentra otra montaña algo menos elevada con dos cumbres, tal montaña recibe el nombre de “Las Gemelas”, según los antiguos mitos el Uritorco eran “dos hermanas” hijas del cacique Uritorco, quien poseía un secreto. Un brujo quiso conocer ese secreto y torturó al cacique pero este se mantuvo en silencio, incluso después mató brutalmente a sus hijas y a su mujer, pero el valeroso hombre se mantuvo en silencio. Finalmente el gesto del cacique hizo que fuerzas telúricas destruyeran al brujo y como premio por la bravura del cacique a éste lo convirtió en el Cerro (de ahí que se lo llamó Cerro Macho), a sus hijas en Las Gemelas, y a su amada mujer en el Río Calabalumba que acaricia eternamente la ladera este del Cerro.

Otro mito coincidente da cuenta que: un joven indio llamado Uritorco, se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor. Ellos, huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos; él, en el majestuoso e imponente Cerro y Élla, en las claras aguas del río Calabalumba.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Uritorco

Síguenos

Complots y Misterios

Nuestro sitio fue concebido para poder ver más allá de las noticias que se publican día a día. Uniendo las piezas como si de un rompecabezas se tratara, van encajando para mostrar a la luz de la opinión pública los numerosos misterios que nos rodean…
Síguenos

Latest posts by Complots y Misterios (see all)

Publicado por en 5 septiembre, 2010. Archivado en Objetos no identificados,Ovnis. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para El Cerro Uritorco

  1. damian , de rosario Responder

    19 febrero, 2011 en 5:55

    hola yo estube en el cerro uritorco saque muchas fotos arriba del cerro en tres fotos se ven ovni y en paseo los mogotes cuando estaba alejado de la gente en el caminito junto a las ollas los dos rios que se juntan saque fotos y en una aparece un platillo entre las nubes y la montaña me encanta este tema me gustaria saber mas la verdad explorar mas por mi cuenta recorrer mas los lugares donde se ven luces y ovjetos y entrar por todos lados llevar mucha comida el celular con mucha carga por cualquier cosa , carpa y alguien que me acompañe porque de noche te da un poco de miedo pero sin dudas hay muchos misterios en estos lugares hermosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *